CAS

20/11/2019-27/09/2020

¿Sabías que subir a bordo en zapatos de calle, intercambiar sal de una barca a otra, tener un paraguas abierto, o la presencia de conejos o curas en el barco se asocian a la mala suerte, según las creencias populares que aún hoy perviven? Cantos de sirena, fascinación y abismo es una exposición sobre las manifestaciones culturales generadas a lo largo del tiempo por la humanidad ante el miedo y la fascinación provocada por el mar: creencias, mitos, cuentos, seres fantásticos, tabúes, fórmulas mágicas y manifestaciones de religiosidad popular.

La exposición se divide en tres ámbitos: el mar y los seres fantásticos que, según la imaginación humana, pueblan sus profundidades; los ritos y mitos en torno a la protección del buque que zarpa al mar, y las creencias marítimas como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Entre las piezas que integran la exposición destacan varios objetos, cartas náuticas, exvotos, modelos de barcos y otras piezas de gran interés procedentes de la colección del Museo Marítimo de Barcelona. También incluye un facsímil del cartel de Marc Chagall "Nice Soleil Fleurs" (procedente del Museo de Historia de Girona), un barco tipo jábega malagueña de 1926, una reproducción del dibujo de Picasso "El naufragio de la fragata Gneisenau en el puerto de Málaga "(procedente del Museo Picasso), el grabado" The Burial of Wilkie "(W.Turner, pintor y J. Cousin grabador), o la acuarela de A.Opisso "Interior de una iglesia". A lo largo de la exposición hay referencias sobre cómo la literatura ha reflejado las luces y las sombras del mundo de la navegación. La exposición cuenta con recursos sonoros -como conversaciones reales entre gente del mar y narraciones de historias y leyendas de todo el mundo- y audiovisuales.

El Museo Marítimo de Barcelona ha editado un catálogo de la exposición, con textos de Josefina Roma Río, profesora titular de Antropología de la UB; Eliseu Carbonell, antropólogo y comisario de la exposición; Adelina Casanovas, arquitecto; Bibiana Puigdefàbregas, escenógrafa y Enric García, jefe del área de gestión de colecciones y del conocimiento del Museo Marítimo. El catálogo está disponible en la tienda del MMB.